DECLIVE DE LA UNION EUROPEA Y SURGIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS

 

Varoufakis reclama a la UE que se implique en la crisis independentista

El exministro de Finanzas griego acusa "al Gobierno de Madrid" de "vulnerar derechos civiles"

https://elpais.com/ccaa/2017/11/08/catalunya/1510151933_252566.html

 

Entrevista de una hora a Puigdemon en Bruxelas por Cataluña Radio el dia 06/11/2017
http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/puigdemont-des-de-belgica-europa-no-es-pot-permetre-tenir-tot-un-govern-a-la-preso-o-a-lexili/audio/980925/

 

 

Revista Share Internacional – Junio 2015

La voz del pueblo

La Ley Mordaza española aprobada en medio del clamor internacional y doméstico

El gobierno del conservador Partido Popular aprobó la muy controvertida ley de seguridad conocida como ‘Ley Mordaza’, a pesar de las críticas internacionales y las protestas domésticas.
El 10 de abril de 2015, un grupo denominado ‘No Somos Delito’ proyectó un holograma de manifestantes protestando que llenaba la parte frontal del edificio del Parlamento en Madrid. De momento, las protestas virtuales en forma de hologramas no son ilegales en España. Increíblemente, no obstante, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica lo será si la nueva ley entre en efecto como se prevé el 1 de julio.
La aprobación de esta ley suscitó protestas de miles de españoles que salieron a las calles para manifestarse contra lo que ellos consideran un grave golpe contra la democracia y los derechos humanos. Entre los manifestantes había activistas de Greenpeace que se congregaron en el parlamento español.
La ley prohíbe a los ciudadanos filmar o tomar fotos de la policía, y los ciudadanos tienen la obligación de mostrar sus documentos de identidad si lo exige un oficial. Cualquier manifestación que tenga lugar fuera del parlamento, u otros edificios que proporcionan “servicios públicos básicos” será considerada ilegal, independientemente de su naturaleza.
Además, proporciona a las autoridades el derecho a realizar deportaciones inmediatas y a disolver legalmente manifestaciones pacíficas.
La ley también permitirá a las autoridades castigar a cualquier ciudadano que se resista a un desalojo. La resistencia a los desalojos es una práctica habitual en España, cuando se volvió popular al estallar la crisis económica en 2008.
La ley también fija nuevas multas de hasta 600.000€ si una manifestación es considerada ilegal por parte de las autoridades. Cualquier acción considerada como una “falta de respeto” hacia las autoridades podrá ser sancionada con la nueva ley, incluyendo sentencias de cárcel.
El principal propósito de la ley, parece ser, es ayudar al partido gobernante a mantenerse en el poder al desalentar las protestas anti-austeridad que han crecido como una bola de nieve hasta un apoyo generalizado al partido populista Podemos. Podemos está en camino de conseguir grandes triunfos en las elecciones de este año.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Naciones Unidas, han criticado la ley debido al exceso de poder que otorga a la policía y la falta de mecanismos de control para evitar abusos.
Maina Kai, relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica, ha instado a los legisladores españoles a rechazar la medida, argumentando que: “Los derechos a protestar pacíficamente y a expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”. La nueva ley mordaza de España perturbadoramente nos devuelve a los oscuros días del régimen de Franco. Se afirma que no tiene lugar en una nación democrática, en donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual a protestar pacífica y colectivamente. (Fuente: El Huffington Post, El País, España; The Guardian, Reino Unido; The New York Times, EEUU; Telesur)

 

Revista: SHARE INTERNACIONAL 
Ejemplar: Julio/Agosto 2008
Título: Preguntas y Respuestas 
Autor: Benjamin Creme


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Las preguntas y respuestas que tratan sobre las actividades de Maitreya y la Jerarquía de los Maestros de Sabiduría, y sobre las Enseñanzas de la Sabiduría Eterna y que no han sido contestadas ens sus libros, son respondidas por Benjamin Creme en esta sección. Benjamin Creme no busca eregirse como árbitro de la autenticidad de las actividades y comunicados de otros grupos. Por favor abstenerse de formular dichas preguntas.

Enviar vuestras preguntas en inglés a: Share InternationalQuestions, PO Box 3677, London NW5 1RU, UK.

También puede enviar sus preguntas en inglés por e-mail: qa@shareintl.org


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A continuación se puede encontrar una selección de las preguntas y respuestas publicadas en el presente número de la revista impresa.

P. El voto irlandés contra la Unión Europea pone en cuestión su continuada existencia. ¿Estuvo condenada la UE desde el comienzo? ¿O podría transformarse en algo más positivo, según las líneas del modelo de la Commonwealth británica? ¿Cómo ve la Jerarquía a la UE?
R. La UE fue creada como un mercado común económico. No forma parte del Plan de la Jerarquía que los países individuales de Europa se 'pierdan' en un Estado de Europa político unificado. Eso no se debería permitir que suceda. La idea de un estado así está impulsado actualmente por las fuerzas de la Comercialización y se debería oponer resistencia.

Revista Share Internacional – Noviembre 2012

P.¿cuál es su opinión sobre el hecho de que el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la Unión Europea? En vista de las circunstancias, ¿qué podría hacerse para resolver la actual crisis económica?
R. Cuando oí por primera vez del galardón pensé que era bastante raro que la Unión Europea, especialmente en un estado de casi desmembramiento debería ser honrada de esta forma. Pero reflexionando pensé que podría ser un galardón otorgado para mantener la moral de la Unión Europea. Ciertamente la UE ha traído paz a Europa. Nadie ya teme una guerra entre Alemania y Francia. Si ese fue su propósito en 1950, lo ha logrado. La UE está ahora ampliándose con la entrada de varios países de Europa del Este y desde un punto de vista económico, esto la enfrenta a difíciles problemas.
Muchos en la UE esperan el momento en el cual se convierta en un estado integrado de 500 millones de personas, y acojan la visión de que solo esta estrecha integración haría viable la Unión para sus miembros. He afirmado antes que no es el plan de nuestro Logos Planetario, que es conocido por los Maestros de Sabiduría, que Europa se convierta en un estado integrado, el Estado de Europa. Cada estado miembro tiene su propio destino y estructura de rayos que deben mantenerse. Cada uno tiene cualidades distintivas que aportar a la Unión y al mundo en su conjunto.
¿Qué deberían hacer los miembros para superar la actual crisis económica? Desde mi punto de vista, los países más ricos deberían ayudar a los países acuciados por las deudas con préstamos sin intereses, o intereses mínimos, que incrementaría su poder adquisitivo para el bien general, aliviando así sus penurias. De otro modo la Unión Europea es solo una unión en nombre.

Revista: SHARE INTERNACIONAL 
Ejemplar: Junio 2005
Título: Preguntas y Respuestas 
Autor: Benjamin Creme

P. ¿Qué piensa usted sobre la Constitución Europea?

R. La Constitución Europea es una fantasía. Toda la idea de un gran estado integrado denominado Europa es una fantasía. No sucederá. Aquellos que lo desean, se lo imaginan, intentan construirlo, lo hacen –estoy seguro– con buenas razones y motivos; pero es incorrecto; va contra el orden natural de los así denominados “estados”. Existe una razón por la cual España es España y no Francia. De que Francia sea Francia y no Alemania, y que Alemania no sea el Reino Unido. No tiene relación con el simple nacionalismo, es energético.

Cada nación se crea bajo ciertas energías. Éstas tienen dos niveles de expresión: alma y personalidad. El alma de la nación, de la cualidad que sea, es expresada por los discípulos e iniciados de la nación.

España tiene un 6º rayo de alma y un 7º rayo de personalidad. Los iniciados y discípulos del país expresan la cualidad del alma –6º rayo–; las masas de personas expresan la cualidad de la personalidad del 7º rayo.

Al final, por supuesto, la cualidad del alma se convierte en la característica dominante.

Existen siete grandes flujos de energía, provenientes de siete estrellas en la constelación de la Osa Mayor; estos se denominan los sietes rayos planetarios. Así, si escogemos unos pocos países en Europa, podremos ver cuán diferentes son. España tiene un 6º rayo de alma, el Rayo del Idealismo y la Devoción. El 7º es el Rayo del Orden Ceremonial, Ritual u Organización.

Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un alma de 2º rayo y personalidad de 1er rayo, así los discípulos e iniciados de Gran Bretaña expresan más el 2º rayo. El 2º Rayo de Amor y Sabiduría es también el rayo de Maitreya. Esa es otra razón por la cual Maitreya está en Londres. El rayo de la personalidad es el 1er Rayo de Voluntad, o Poder, o Propósito, y es expresado en la organización parlamentaria y largo historial colonial de Gran Bretaña.

Francia tiene un alma de 5º rayo y una personalidad de 3er rayo. El 5º rayo es el Rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia, y el 3er rayo es el Rayo de Adaptabilidad o Mente Superior.

Alemania tiene un alma de 4º rayo y una personalidad de 1er rayo. El 4º rayo es el Rayo de Armonía a través del Conflicto. Holanda tiene un alma de 5º rayo y una personalidad de 7º rayo. Italia tiene un alma de 6º rayo y una personalidad de 4º rayo.

Así, todos son diferentes. Intentar crear un país denominado Europa a partir de estas cualidades y estructuras de rayo distintas es un error.

Estas cualidades son las que hacen que España sea lo que es, Alemania lo que es; Gran Bretaña, Francia, Holanda, Italia, todos estos países son diferentes y están contribuyendo con algo único e individual. Intentar hacer de ellos un solo país con una constitución, actuando con un gobierno central, es la dirección equivocada. Va completamente contra el Plan. La Unión Europea es una unión económica y comercial. Nada más.

Revista Share Internacional – Julio/Agosto 2016

 

Nota Editorial

Durante varios meses, el Reino Unido ha escuchado a políticos, expertos y economistas propios y extranjeros presentar sus opiniones sobre si Gran Bretaña debería permanecer dentro o abandonar la Unión Europea. El 24 de junio, Gran Bretaña y el resto de Europa se despertaron para conocer que los ciudadanos británicos habían votado abandonar la UE.
Aunque el resultado no es lo que la Jerarquía Espiritual hubiera aconsejado, la decisión de Gran Bretaña no hace descarrillar los planes de Maitreya. Al preguntarle por su opinión y la de su Maestro, Benjamin Creme, Editor Jefe de Share International, respondió que “los Maestros no están ‘preocupados’” y que los eventos pronto demostrarían que nade puede impedir el Emerger de Maitreya y los Maestros de Sabiduría que le acompañan. Creme aconseja una respuesta calmada y un esfuerzo continuado para dar a conocer la presencia de Maitreya y Su inminente emerger.
Benjamin Creme siempre aconsejó que sería un error para Gran Bretaña adoptar la moneda única europea, el Euro, y Gran Bretaña, sabiamente, mantuvo su moneda. Los Maestros recomiendan unidad en la diversidad, y Maitreya Mismo advirtió contra el federalismo que conduciría a una pérdida de la identidad nacional separada. Sin embargo, ser un miembro de la Unión Europea no contradice esto. Por el contrario, al movernos más cerca hacia una comunidad global de naciones, corresponderá a cada país contribuir con sus cualidades y dones, enriqueciendo así al todo sin la pérdida de soberanía, cultura nacional o identidad. El objetivo de la humanidad es unidad en la diversidad, con estructuras en pie para proteger tanto la diversidad de todos y nuestra unidad esencial.

Revista Share Internacional – Enero/Febrero 2011

 

P. ¿Se desintegrará la Unión Europea?
R. Creo que con el tiempo, sí, pero no pronto

 

Revista Share Internacional – Diciembre 2011

 P. ¿Cuánto tiempo cree que la Unión Europea puede sobrevivir a la turbulencia económica y política?
R. Durante algún tiempo pero no para siempre. Es muy importante que 'Europa' no se vea como una nación sino simplemente como una unión económica. La nacionalidad individual es sacrosanta.

P. ¿Cuál será el efecto en la economía mundial si el euro se colapsa?
R. Probablemente menos de lo que las personas piensan.

Revista Share Internacional – Marzo 2016

La voz del pueblo

Europa para todos los pueblos

Un nuevo movimiento está tomando forma en toda Europa. Nacido de la miseria compartida, de un creciente sentimiento de privación de derechos y desencanto y emparejado con una determinación que resuena con nombres como Podemos, Indignados. Un movimiento de Poder del Pueblo Pan-Europeo ha comenzado. El martes 9 de febrero de 2016, activistas de toda Europa se reunieron en el Volksbühne de Berlín para lanzar DiEM25, ‘Democracia en el Movimiento Europeo 2025’, un manifiesto para una Unión Europea democrática.
Muchas personas y organizaciones están involucradas en DiEM25, motivadas especialmente al presenciar la forma en que Grecia fue tratada por la Unión Europea. Las personas también están preocupadas y frustradas por la forma en la cual los líderes europeos parecen evitar abordar los problemas reales a los que se enfrentan los ciudadanos europeos. Muchos son atraídos por la visión refrescante proporcionada por Yanis Varoufakis (ex ministro de finanzas de Grecia, Profesor de Economía de la Universidad de Atenas y Profesor Visitante de la Escuela de Posgrado de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, Universidad de Texas, Austin).
El punto de partida de DiEM25 es que la UE ya no es realmente democrática.
En realidad, los principios simples, una vez comprendidos por una Europa más confiada han sido ahora abandonados, como: las divisas deben ser instrumentos, no fines por sí mismos; un mercado único debe ser justo para todos los accionistas, especialmente los países pobres; tener en cuenta el medio ambiente y limitar los peores excesos e impulsos autodestructivos del capitalismo. Finalmente debería buscar una armonía social y un desarrollo sostenible, a través de la transparencia, persiguiendo políticas para abordar crisis de deuda, la banca, la inversión inadecuada, la creciente pobreza y la migración.
El objetivo a medio plazo de DiEM25 es convocar una asamblea constituyente en donde los europeos deliberarán cómo lograr, para el 2025, una democracia europea totalmente operativa, incorporando un parlamento soberano que respete la autodeterminación nacional y comparta poder con los parlamentos nacionales, las asambleas regionales y los consejos municipales.
El manifiesto DiEM25 declara: “Nosotros, los pueblos de Europa, hemos decidido recuperar el control sobre nuestra Europa que ahora está en manos de ‘tecnócratas’ irresponsables e instituciones opacas.
Procedemos de diferentes partes del continente y estamos unidos por diferentes culturas, lenguas, acentos, afiliaciones políticas, ideologías, colores de piel, identidades de género, creencias y concepciones de una buena sociedad. Constituimos el movimiento DiEM-25 con la intención de avanzar desde una Europa de ‘Nosotros, los gobiernos’ y ‘Nosotros, los tecnócratas’ hacia una Europa de ‘Nosotros, los pueblos de Europa’.

Nuestros cuatro principios:

Formamos parte de una magnífica tradición de conciudadanos europeos que han luchado durante siglos contra el ‘precepto’ de que la democracia es un lujo y que los débiles están condenados al sufrimiento... Hacemos un llamamiento a nuestros conciudadanos europeos para que se unan a nosotros de forma inmediata para crear el movimiento europeo que hemos llamado DiEM25”. (Fuente: Carpe DiEM25; diem25.org; guardian.co.uk

 

Revista Share Internacional – Junio 2016

La voz del pueblo

El poder del pueblo hace descarrillar el acuerdo comercial UE-EEUU

En toda Europa es sentimiento anti-TTIP está creciendo y teniendo un efecto. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Europa en abril de 2016 para oponerse a lo que podría ser el mayor acuerdo comercial de libre comercio del mundo, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea.
La resistencia al TTIP es feroz en Alemania, con decenas de miles de personas sumándose a manifestaciones en todo el país. Los organizadores indicaron que 90.000 personas asistieron a la protesta en la ciudad norteña de Hanover y continuó durante dos días. Las manifestaciones en otras ciudades europeas también atrajeron manifestantes, incluyendo a 2.000 en Bruselas, 1.000 en Madrid y Helsinki, y unos 300 en Varsovia y Praga.
El acuerdo comercial UE-EEUU no sólo recortaría los ya bajos aranceles comerciales entre las dos partes sino que, indican los críticos, socavaría las regulaciones de seguridad y medioambientales para servir los intereses corporativos en agrupamientos que son de hecho supranacionales. La parte más controvertida del acuerdo incluye una cláusula, la cláusula de Resolución de Disputas Inversor-Estado, que permite a las corporaciones demandar a estados en tribunales que están por encima de la ley nacional. Los manifestantes llevaban pancartas que decían ‘Las personas tienen un derecho a la comida no a beneficios’ y ‘Cuidado con la trampa TTIP – ¡las empresas ganan, el pueblo pierde!’.
Los manifestantes también han estado expresando su ira por el secretismo que rodea las negociaciones del TTIP en curso. “El TTIP entre el continente americano y Europa es muy peligroso para la democracia, para nuestra naturaleza y para los derechos de los trabajadores”, comentó un manifestante. Los activistas en Europa indican que poderosos intereses menoscaban al consumidor en negociaciones secretas. “Debemos ser parte de las negociaciones. Están creando un segundo sistema judicial, sentados en habitaciones secretas con delegados empresariales, decidiendo a nuestras espaldas. Y poniendo a los gobiernos bajo presión con demandas judiciales valoradas en miles de millones de dólares debido a que alegan que pierden dinero, eso es algo que no está bien. Y esa es la razón de que yo esté totalmente en contra del TTIP”, comentó un manifestante.
Una de las principales preocupaciones es que el acuerdo TTIP también desregule la legislación sobre temas medioambientales. El grupo medioambiental Greenpeace ha filtrado 250 páginas de documentos de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP). “Los detalles de las negociaciones a puerta cerrada que han llegado al público suenan como una pesadilla, ahora sabemos que esto podría muy pronto convertirse en una realidad”, indicó Juergen Knirsch, un experto en comercio de Greenpeace. El TTIP podría cancelar medidas existentes de protección al consumidor e incluso podría no considerar compromisos del acuerdo climático de París, indica Greenpeace. La agricultura europea podría específicamente sufrir. “Si la postura norteamericana se plasma en el tratado TTIP, el principio de precaución en Europa desaparecería de golpe”, indica Knirsch. El principio de precaución europea expone que nuevas leyes sólo pueden aprobarse si no tienen ningún efecto negativo en los consumidores o el medio ambiente. Tales efectos no tienen que ser probados científicamente, una sospecha razonable es suficiente.
“Esta es la primera iniciativa masiva en Europa contra los acuerdos de libre comercio. Nunca habíamos visto tal concienciación anclada a nivel local”, comentó Helen Cabioc’h, una miembro francesa de la red Attac. Y en Holanda, los votantes holandeses quieren un referéndum sobre el TTIP, suscitando dudas sobre el acuerdo de libre comercio EEUU-UE, nueve días después del voto ‘No’ del país en un plebiscito sobre el acuerdo de asociación UE-Ucrania. Cerca de 100.000 ciudadanos holandeses ya han firmado una petición exigiendo un referéndum sobre el TTIP. Se necesitan 300.000 firmas para motivar un voto no vinculante sobre el tema.
El destacado periodista Owen Jones, escribiendo en el periódico The Guardian (Reino Unido) en un artículo titulado ‘¿Las protestas nunca cambian nada? Observad cómo ha descarrillado el TTIP’ expone las razones de las protestas públicas: “El poder del pueblo ha entrado en los grandes negocios en relación a este engaño trasatlántico y parece estar ganando. Todos nos inspiraremos”. Jones afirma “que ese notorio acuerdo comercial propuesto que otorga incluso más amplios poderes a los titanes corporativos, yace herido”, sometido por las continuada y generalizadas protestas populares. El TTIP sufrió incluso más cuando cientos de documentos filtrados de las negociaciones revelaron, de cierta manera, que la realidad es peor que lo temido en primera instancia, y ahora el gobierno francés se ha visto forzado a sugerir que podría bloquear el acuerdo. Los documentos muestran que EEUU está activamente intentando diluir las regulaciones de la UE en materia de protección al consumidor y medioambiental. En el futuro, para que la UE sea capaz de aprobar una regulación, podría verse forzada a involucrar tanto a las autoridades de EEUU como también a sus corporaciones, limitando así la soberanía nacional.
Se necesitó el poder del pueblo. Miembros del parlamento europeo han estado sujetos a apasionadas presiones por parte de ciudadanos iracundos. Sin esta presión popular, el TTIP hubiera tenido poco escrutinio y seguramente hubiera sido aprobado, con desastrosas consecuencias. (Fuente: euractiv.com; democracynow.org; BBC; The Guardian, Reino Unido)

Revista Share Internacional – Junio 2015

La voz del pueblo

La Ley Mordaza española aprobada en medio del clamor internacional y doméstico

El gobierno del conservador Partido Popular aprobó la muy controvertida ley de seguridad conocida como ‘Ley Mordaza’, a pesar de las críticas internacionales y las protestas domésticas.
El 10 de abril de 2015, un grupo denominado ‘No Somos Delito’ proyectó un holograma de manifestantes protestando que llenaba la parte frontal del edificio del Parlamento en Madrid. De momento, las protestas virtuales en forma de hologramas no son ilegales en España. Increíblemente, no obstante, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica lo será si la nueva ley entre en efecto como se prevé el 1 de julio.
La aprobación de esta ley suscitó protestas de miles de españoles que salieron a las calles para manifestarse contra lo que ellos consideran un grave golpe contra la democracia y los derechos humanos. Entre los manifestantes había activistas de Greenpeace que se congregaron en el parlamento español.
La ley prohíbe a los ciudadanos filmar o tomar fotos de la policía, y los ciudadanos tienen la obligación de mostrar sus documentos de identidad si lo exige un oficial. Cualquier manifestación que tenga lugar fuera del parlamento, u otros edificios que proporcionan “servicios públicos básicos” será considerada ilegal, independientemente de su naturaleza.
Además, proporciona a las autoridades el derecho a realizar deportaciones inmediatas y a disolver legalmente manifestaciones pacíficas.
La ley también permitirá a las autoridades castigar a cualquier ciudadano que se resista a un desalojo. La resistencia a los desalojos es una práctica habitual en España, cuando se volvió popular al estallar la crisis económica en 2008.
La ley también fija nuevas multas de hasta 600.000€ si una manifestación es considerada ilegal por parte de las autoridades. Cualquier acción considerada como una “falta de respeto” hacia las autoridades podrá ser sancionada con la nueva ley, incluyendo sentencias de cárcel.
El principal propósito de la ley, parece ser, es ayudar al partido gobernante a mantenerse en el poder al desalentar las protestas anti-austeridad que han crecido como una bola de nieve hasta un apoyo generalizado al partido populista Podemos. Podemos está en camino de conseguir grandes triunfos en las elecciones de este año.
Organizaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo Naciones Unidas, han criticado la ley debido al exceso de poder que otorga a la policía y la falta de mecanismos de control para evitar abusos.
Maina Kai, relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica, ha instado a los legisladores españoles a rechazar la medida, argumentando que: “Los derechos a protestar pacíficamente y a expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”. La nueva ley mordaza de España perturbadoramente nos devuelve a los oscuros días del régimen de Franco. Se afirma que no tiene lugar en una nación democrática, en donde los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen más que un derecho virtual a protestar pacífica y colectivamente. (Fuente: El Huffington Post, El País, España; The Guardian, Reino Unido; The New York Times, EEUU; Telesur)

Revista Share Internacional – Mayo 2014

La voz del pueblo

'Marchando por la Dignidad' – marcha masiva en España contra la austeridad del gobierno

Cientos de miles de personas cruzaron España a pie para protestar contra el programa de austeridad que ellos afirman está destruyendo su país. Bajo el lema '¡No más Recortes!', los manifestantes piden el fin de las "promesas vacías" del gobierno español.
Seis columnas de manifestantes, algunos a pie, otros en tren, coche y autobuses –cada una de una región diferente de España– llegaron a las afueras de Madrid temprano por la mañana del sábado 22 de marzo de 2014, antes de dirigirse a la Plaza Colón, llevando pancartas con el eslogan 'M22' o 'Marchas de la Dignidad', como colofón de casi un mes de caminata por parte de algunos manifestantes.
A primera hora de la tarde, las columnas se habían formado en puntos de entrada alrededor de la ciudad. Una marea de pancartas emergió, pidiendo "pensiones justas" o "el derecho a un techo".
Avanzada la tarde, la principal arteria de Madrid, el Paseo del Prado, estaba completamente abarrotada con decenas de miles de manifestantes que coreaban contra las políticas de austeridad del gobierno y los recortes que eso había supuesto.
La 'Marcha por la Dignidad' llega después de dos años de duras medidas de austeridad, impuestas a España como parte de un rescate internacional de 40.000 millones de euros después de una gigantesca burbuja inmobiliaria que casi destruyó su sistema bancario.
La austeridad ha dejado a España en una prolongada depresión económica, con más del 26 por ciento de la población –y la mitad de los menores de 25 años– sin trabajo. Mientras tanto, comentan los manifestantes, la corrupta convivencia entre funcionarios y los banqueros que causaron la crisis ha sobrevivido sin casi castigo.
"Existen demasiadas razones: ¡mis hijos tienen que trabajar cada día de ocho de la mañana hasta las cinco de la mañana del día siguiente por sólo 400 euros al mes! Yo también soy profesora y sé lo que son los recortes en el sector público", comenta otra activista. "Todos estos desahucios, es demencial. Marcho a Madrid porque no puedo caminar hasta Berlín o Bruselas. ¡Debemos detenerlos a ellos y a la Troika!" [Troika se refiere al comité tripartito liderado por la Comisión Europea con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.] Cientos de personas son desahuciadas de sus hogares cada día en España. El Concejo General del Poder Judicial informó que se habían llevado a cabo 49.984 desahucios forzados en todo el país el año pasado, con una media de 185 al día.
La cifra de desahucios alcanzó su máximo en España en 2012 con más de 500 al día. Esto, combinado con una tasa de desempleo del 26 por ciento, la segunda más elevada después de Grecia, ha dejado a muchos ciudadanos españoles con ninguna alternativa. Esto se refleja en la creciente cifra de suicidios en el país, con una estimación por parte del Instituto Nacional de Estadística de que al menos ocho personas se suicidan cada día en el país.
Pepe Caballero, uno de los organizadores de las protestas, comentó que el gobierno español está intentando llevar de vuelta a España a la era de Franco. "Lo que el gobierno desea es volver a los años de Franco e impedir que la clase trabajadora se manifieste en las calles y exprese cuáles son nuestros principales problemas. No permitiremos que eso suceda y ellos lo saben". Caballero añadió que el movimiento d protesta cambiará España de "arriba abajo".
A principios de este mes, la ministra de empleo española, Fátima Báñez, afirmó que España finalmente estaba empezando a salir de la recesión y registró un crecimiento económico. Sin embargo, los sindicatos españoles tildaron los anuncios de Báñez como "propaganda gubernamental".
"No al desempleo, no al exilio, no a la inseguridad. Marchad, marchad, marchad por la dignidad", coreaba la multitud.
"Queremos trabajar. No podemos aceptar que millones de personas desempleadas deben volver a vivir con sus padres", comentó un desempleado de 24 años de Burgos, al norte de España.
"Será una marea de ciudadanos la que restaure la dignidad de la capital", prometió el portavoz del sindicato andaluz, uno de los 300 grupos que participó.
"O bien el gobierno responde a nuestras demandas o deberá hacer las maletas", comentó.
"Estoy aquí para luchar por el futuro de mis hijos", comentó un emprendedor de 44 años, entre la multitud de manifestantes. "Para aquellos que están en el poder, sólo somos cifras. Ellos valoran más el dinero que a las personas", comentó, gritando para ser oído por encima del alboroto de cánticos, silbidos y tambores…
"Pan, trabajos y vivienda para todos", decía una pancarta, "Corrupción y robo, la marca de España", decía otra.
Una mujer llevaba una pancarta que decía, "Mi hija no puede estar aquí porque tuvo que emigrar".
"(Estoy aquí porque) estoy enferma de este sistema que llaman democracia", comentó una profesora de 58 años cuyo sueldo ha sido recortado un 20 por ciento. "Quiero que las cosas cambien".
Se le unieron muchos grupos cívicos que emergieron de las masivas protestas de los Indignados en 2011 y 2012 cuando estalló la crisis por primera vez. Los Indignados son considerados como los precursores del movimiento "Ocupa" que se extendió por todo el mundo.
"En 2014, nos enfrentamos a una situación extremadamente difícil, una emergencia social, que exige una masiva respuesta colectiva de todos los trabajadores, ciudadanos y del pueblo", indicaba el manifiesto de los organizadores.
(Fuente: La Vanguardia, El País, Huffington Post, España; The Washington Post, The Journal Times, EEUU; rt.com; commondreams.org

-------------------------

 

-----------------------------------------------------

 Cargas policiales 1 de Octubre 2017

Police charges October 1, 2017
Frais de police 1er octobre 2017